Seguridad municipal: ¿Por qué invertir en una bodycam? 

¿Qué valor agregado puede ofrecer esta tecnología en la operación diaria de un municipio?

Por: Grupo AV

Cuando hablamos de seguridad,  es fundamental ir más allá de lo obligatorio y preguntarnos: ¿Por qué deberíamos invertir en una bodycam? ¿Qué valor agregado puede ofrecer esta tecnología en la operación diaria de un municipio?

Tal como abordamos en notas anteriores, la seguridad no debe entenderse solo como una reacción ante hechos consumados, ni como la simple recolección de evidencia. El verdadero objetivo debe ser anticipar, proteger y mantener la tranquilidad de las personas.

No esperar a que sea obligatorio

Muchas veces, si una ley no impone expresamente el uso de dispositivos como las bodycams,  los servicios públicos deciden postergar su implementación por razones presupuestarias o por considerarlas innecesarias. Sin embargo, casos recientes como el “Caso Huracán” o la “detención del funcionario municipal de La Floridael pasado 7 de julio, han dejado en evidencia la importancia de contar con registros audiovisuales en primera persona. No sólo para esclarecer los hechos, sino también para identificar fallas operativas, mejorar protocolos y evitar futuros incidentes.

Más allá de la cámara

El uso de bodycams no se limita al ámbito policial. En los municipios, estas cámaras permiten registrar el entorno y las acciones en terreno de forma intuitiva y confiable. Luego del que Senado aceptara legislar sobre  esta nueva propuesta de Seguridad Municipal, es necesario dotar a funcionarios municipales evocados a la seguridad el implemento necesario para poder respaldar su labor. Debido a que, la bodycam es una herramienta poderosa para:

  • Respaldar la labor del personal frente a situaciones conflictivas.
  • Optimizar la gestión operativa con registros claros y verificables.
  • Fomentar la transparencia en la interacción con clientes o terceros.

Y si a esta tecnología se le suma un sistema de monitoreo 24/7, reportería diaria, respaldo en la nube y asistencia operativa en tiempo real, se transforma en un activo estratégico para cualquier organización. Sin ir más lejos, poder ser asistido en tiempo real frente a una emergencia a través de una central de monitoreo que está visualizando lo mismo que tú y que puedes también comunicarse en tiempo real a través de la radio que incluye la bodycam, significa una mejor coordinación y respuesta frente al evento.

Para poder conocer más sobre la bodycam conversa con uno de nuestros expertos